0

nextpng
previouspng

Madrid absorbe la población de las provincias españolas

Madrid es la Comunidad Autónoma que mayor cantidad de desplazamientos ha acogido durante los últimos 15 años, con un saldo migratorio de 717.990 nuevas personas llegadas a la capital desde 2005, lo que supondría una media de 47.866 nuevas llegadas al año. De los años observados, sólo han abandonado la ciudad más personas de las que han emigrado en tres años, con un mínimo de -21.162 habitantes en 2013. En cuanto a los máximos, en los años 2006, 2007 y 2019 la población de la Comunidad aumentó en más de 100.000 personas anuales.

En estas cuentas incluimos a la población extranjera que llega al país. Para descontarla, nos fijamos en el saldo interior, es decir, las migraciones realizadas únicamente en distintos puntos del territorio español y por personas nacidas en él. Al hacer esto, comprobamos que la capital continúa siendo el mayor foco receptor de población del país, por lo que la inmigración no es la única justificación para esto. 

 

Por contra, si comparamos dicho saldo interior con el de otra ciudad atractiva para las migraciones como Barcelona. segunda en el saldo total, descubrimos que las cifras de la ciudad condal sí se sustentan totalmente en la inmigración extranjera.

¿Quiéres ver la tendencia anual? Haz click AQUÍ

Comprueba los datos clicando AQUÍ

Historias particulares de migrantes

Problemáticas de las ciudades

            ¿A qué obedece la migración en Madrid? 

¿Qué argumentos motivan a cambiar de residencia?

 

Grafico1png
Grafica2png
download-down-arrow-circular-signalpng

Más sobre el proyecto Éxodo Urbano