0

El mercado laboral

La oportunidad y variedad laboral presente en Madrid puede ser uno de los grandes atractivos que la ciudad posee de cara a captar población de otros lugares, tanto pueblos como ciudades de tamaño considerable. Si bien el mercado del trabajo en Madrid, en cuanto a cifras, no dista demasiado del del resto de España, sí cuenta con algunas particularidades.

Mayor empleo que la media y peligro con el paro juvenil

Contratación temporal y volumen de servicios

Contratación temporal y volumen de servicios

Salario medio alto, pero, ¿sin repercusión?

Mayor empleo que la media y peligro con el paro juvenil

La Comunidad de Madrid se ha mantenido bastante por debajo de la media de desempleo nacional desde antes de la crisis. Si en 2007, el paro en el País era del 8,57%, en la capital había un 6.40% de desempleados (fuente: INE – EPA). Aún en los peores años postcrisis para el empleo, Madrid nunca alcanzó el 21% de parados, mientras que a nivel nacional se sobrepasó el 25%. Comparado con otras CC.AA. fuertes laboralmente, previo a 2017 Madrid siempre había contado con una tasa de desempleo menos acentuada que Cataluña, aunque considerablemente superior a País Vasco y Navarra, territorios con menores tasas de forma mantenida.

La pandemia ha tenido un efecto especialmente fuerte en el paro de las CC.AA. con mayor influencia del turismo, como son Canarias, Baleares, Cataluña y también Madrid, cuyo desempleo aumentó del 9.99 al 13.53% entre 2019 y 2020.

Gráfica paro por CCAApng

¿Quieres ver el gráfico interactivo en Flourish? Haz click AQUÍ

¿Quieres ver el gráfico interactivo en Flourish? Haz click AQUÍ

¿Quieres deplegar un gráfico sobre el paro juvenil de Madrid? Haz click AQUÍ

¿Quieres deplegar un gráfico sobre sectores económicos en Madrid? Haz click AQUÍ

¡Navega por los epígrafes de esta sección!

En cuanto a paro juvenil (menores de 25 años), Madrid también ha estado siempre por debajo de las cifras nacionales, en la actualidad, 10 puntos porcentuales menos (fuente: SEPE). Los jóvenes tienen mayor posibilidad de encontrar empleo en la capital, aunque el predominio de los servicios, presente en toda España pero especialmente en los lugares turísticos, hace que los empleos en los que comúnmente se contrata a gente joven dependan en gran medida de factores externos. Mientras que en España, la cifra subió del 30,5 al 40,1% de 2019 a 2020 (un 30,82% más), en Madrid lo hizo del 24,3 al 34,2% (un 40,74%), influido especialmente por la pandemia.

Gráfica paro juvenilpng

En Madrid la mayoría de los empleados poseen contratos indefinidos, algo más de 1.909.000 de un total de 2.763.000, el 69% según datos de afiliación a la Seguridad Social (fuente: SEPE). No obstante, la contratación anual se caracteriza eminentemente por ser temporal, pues desde 2007 más del 80% de los nuevos trabajadores lo son bajo un régimen temporal. Esto resalta la poca estabilidad del empleo encontrado.

También destaca la relación entre contrataciones y personas contratadas en un año, creciendo esta última tendencia de forma bastante más suave que el número total de contratos. El total de contratos duplica a las personas contratadas todos los años, algo en sintonía con la multiplicidad de contratos y la corta duración de estos trabajos. A partir de 2014, la brecha entre ambos datos se ha incrementado aún más (fuente: SEPE).

Contrataciones Madridpng

España es un país con predominancia de trabajos centrados en el sector servicios. En todos los territorios españoles los servicios ostentan el mayor número de personas empleadas, con una media nacional del 75,5% en el año 2020. Madrid supera ampliamente esta cifra, siendo la cuarta región con mayor importancia de los servicios, un 84,9%, por detrás solo de Melilla, Ceuta y Canarias, y casi un 10% por encima de Cataluña (fuente INE – EPA). Si tomamos los valores de los años 2010, 2015 y 2020 para Madrid, podemos ver que con el paso del tiempo apenas ha cambiado la distribución de empleo por sectores, siendo una tónica atemporal.

Empleo por sectorespng

Otro aspecto interesante puede ser el nivel educativo de las personas que adquieren empleo. Siguiendo las investigaciones del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE para 2019, el 25,6% de los nuevos trabajadores poseen solo primaria, mientras que el 25,3% también han estudiado la ESO. La cantidad de universitarios que encuentran empleo es muy inferior, un 14,5% sobre el total, cifra que aún ha crecido desde el 12,36% de 2016. Estas estadísticas contemplan tanto a aquellos que trabajan en un sector relacionado con sus estudios, como los que poseen una titulación mayor de la requerida en su empleo actual.

Finalizando con los contratos, en 2019 la actividad económica que ostentó un mayor número de contratos en la ciudad fue la hostelería (17,57%), seguida de las actividades administrativas y servicios auxiliares (15,4%), el comercio y actividades de reparación mecánica (10,78%) y el sector de la información y comunicaciones (9,78%), volviendo a resaltar la importancia de la contratación dentro del sector servicios en Madrid (fuente: SEPE).

Si hablamos del salario medio de Madrid en 2019, 2.172€, lo podemos resaltar como quinta región con mayores ganancias por el trabajo, muy cerca de Cataluña como sexta en discordia, si bien los niveles de Madrid apenas han crecido desde 2013, observando un aumento mayor en la región catalana. Navarra, País Vasco y las Ciudades Autónomas superan a las dos grandes urbes, aunque ninguna sube por encima de los 2.330€.

La problemática de este indicador reside en que no se encuentran datos referentes a salarios para distintas actividades económicas, o para distintos escalafones laborales. Por esto, en las grandes ciudades que ostentan grandes compañías y algunas de las mayores fortunas del país, el salario medio podría estar distorsionado por la presencia de estas enormes cantidades de dinero, inflando unos pagos inferiores a la mayoría de los trabajadores. Se antoja complicado pensar en hosteleros, auxiliares administrativos o comerciales percibiendo esos salarios.

No obstante, por el momento solo podemos comparar las cantidades brutas del salario medio, a la espera de conseguir nuevas informaciones relacionadas.

Salario medio alto, pero, ¿sin repercusión?

nextpng
nextpng copy

A Vivienda y precio de la vida

A Educación Especializada